Método Ferber: conseguir que los niños duerman toda la noche

“Resuelva los problemas de sueño de su hijo” por el Dr. Richard Ferber, M.D. fue uno de los primeros libros para ayudar a los padres a dormir a sus hijos durante la noche. Publicado originalmente en 1985, fue revisado en 2006 y sigue siendo un libro sobre la crianza de los hijos de gran éxito de ventas.

Pero mientras que muchos padres juran por el libro del Dr. Ferber y el método de entrenamiento del sueño de Ferber, a menudo es malinterpretado por otros que piensan que simplemente aboga por que los padres dejen a sus hijos a llorar solos toda la noche.

Hay muchos libros y métodos de sueño que pueden ayudarle a hacer que sus hijos duerman mejor y arreglar sus problemas de sueño, pero el método Ferber es definitivamente uno que usted debe considerar.

El método Ferber

El método Ferber no es simplemente un enfoque de “llorar” para hacer que su bebé se duerma. En cambio, como algunos métodos de “no llorar”, los métodos del Dr. Ferber le ayudarán a enseñar a su bebé a dormirse y dormir toda la noche sin llorar o con un mínimo de llanto.

¿Por qué hay tantos conceptos erróneos sobre el método Ferber?

Podría ser que muchos de los padres que no aprueban el libro del Dr. Ferber no lo hayan leído. Y otros sólo leen partes de él, simplemente leyendo la parte que habla de dejar que un niño llore por períodos cortos de tiempo, pero saltando las partes que hablan de las etapas del sueño, cómo desarrollar asociaciones apropiadas para dormir y una buena rutina a la hora de acostarse, y otras cosas que minimizarían el llanto y ayudarían a su niño:

  • se duerme fácilmente a la hora de acostarse
  • dormir toda la noche
  • volver a dormirse fácilmente por su cuenta si se despierta en medio de la noche
  • tomar siestas con facilidad

Rutinas a la hora de acostarse y asociaciones del sueño

Las asociaciones del sueño son las cosas que su hijo asocia con quedarse dormido o cómo está acostumbrado a dormir. Desaprender las asociaciones de sueño deficientes y desarrollar buenas asociaciones de sueño son dos de las claves del método Ferber y de una buena noche de sueño.

Específicamente, el Dr. Ferber afirma que usted debe enseñar a su hijo a dormirse por sí solo y que no debe asociar el dormirse con mecerse, frotarse la espalda, o con música, etc.

¿Por qué es importante? Si su hijo está acostumbrado a quedarse dormido mientras usted se frota la espalda o mientras usted se acuesta con él en la cama, es probable que necesite esa ayuda adicional para volver a dormirse cada vez que entre en una fase de sueño ligero en medio de la noche, como todos nosotros, y se despierte completamente. Los niños que tienen una buena relación con el sueño y que se duermen solos, por lo general vuelven a dormirse sin ayuda, o simplemente siguen durmiendo, cuando entran en una fase de sueño ligero.

Así que la primera parte del método Ferber es que usted se asegure de que no es una de las asociaciones de sueño de su hijo y que no lo sostiene, mece o le habla mientras se va a dormir, etc. Frotarle la espalda, dejarle escuchar música, o beber una botella de leche o jugo, o cualquier otra condición que su hijo no pueda restablecer por sí solo en medio de la noche, serían otras malas asociaciones para dormir. En su lugar, enséñele a su hijo a quedarse dormido por sí solo teniendo una rutina consistente a la hora de acostarse que termina con usted diciéndole buenas noches a su hijo en su cuna o cama mientras está somnoliento pero aún despierto.

Espera Progresiva

La otra gran parte del método Ferber es el Enfoque de la Espera Progresiva para tratar con las negativas a acostarse y despertarse en medio de la noche o lo que algunas personas piensan que es la parte de “gritarlo” del método Ferber.

Una vez que haya eliminado cualquier asociación pobre del sueño, haya desarrollado una buena rutina a la hora de acostarse, y entienda la importancia de poner a su hijo a dormir por sí mismo (asociaciones del buen sueño), entonces usted tiene que saber qué hacer cuando él no quiere ir a la cama o se despierta.

El método Ferber recomienda que deje llorar a su hijo durante un tiempo progresivamente más largo antes de controlarlo brevemente. Tenga en cuenta que su objetivo cuando lo revise es simplemente asegurarse de que su hijo está bien y asegurarle que usted sigue cerca, y no es hacer que deje de llorar o que se duerma.

Por ejemplo, la primera noche usted podría controlar a su hijo después de que haya estado llorando durante 3 minutos, 5 minutos y luego 10 minutos, siendo 10 minutos el intervalo máximo si tiene que seguir vigilándolo, aunque los intervalos se reanudarían a los 3 minutos si se despierta de nuevo más tarde. Entonces usted aumentaría los intervalos en unos pocos minutos de nuevo la noche siguiente, aunque el Dr. Ferber afirma que puede ser flexible con estos intervalos si no se siente cómodo esperando tanto tiempo, siempre y cuando aumente los intervalos cada vez.

Usando este método, el Dr. Ferber afirma que la mayoría de los niños están durmiendo bien para la tercera o cuarta noche.

El llanto y el método Ferber

Así que hay algo de llanto cuando se usa el método Ferber, pero el Dr. Ferber afirma que “sólo en raras ocasiones un niño llora durante varias horas”. Más típicamente, su hijo se dormirá durante uno de los intervalos más tempranos, que dependiendo de la noche, usted lo está controlando cada 10 ó 15 minutos.

El llanto y el método Ferber

Así que hay algo de llanto cuando se usa el método Ferber, pero el Dr. Ferber afirma que “sólo en raras ocasiones un niño llora durante varias horas”. Más típicamente, su hijo se dormirá durante uno de los intervalos más tempranos, que dependiendo de la noche, usted lo está controlando cada 10 ó 15 minutos.

¿Lloran los niños cuando usted usa otros métodos para tratar de ayudarlos a dormir mejor? Por supuesto que sí. Incluso con un método “sin llorar”, su hijo va a seguir llorando cada vez que se despierte. La diferencia con la mayoría de esos métodos versus el método Ferber es que usualmente abogan por que los padres calmen a su hijo tan pronto como empiece a llorar, sin ningún período de espera. Pero como el objetivo es enseñar a su hijo a dormirse solo, incluso con estos otros métodos, es probable que empiece a llorar de nuevo cuando usted lo ponga de nuevo en su cuna o cama, o una vez que salga de su habitación hasta que desarrolle buenas asociaciones de sueño.

Pero tenga en cuenta que los cortos períodos de llanto durante la Espera Progresiva no es lo mismo que dejar que un niño “llore” toda la noche hasta que se duerma.

Y si sumamos todo el llanto que su hijo hace ahora cuando se despierta en medio de la noche, especialmente si sigue haciéndolo durante muchas más semanas o meses, es probable que exceda con creces lo que podría hacer usando el método Ferber. Además, la mayoría de los expertos no piensan que este llanto es dañino o que es por miedo, sino más bien porque el niño está frustrado porque no puede dormir.

Consejos del método Ferber

El método Ferber funciona bien si se sigue el plan de cerca. Cuando no funciona, normalmente se debe a que un padre no sigue el método Ferber real, como por ejemplo, dejar que su hijo llore sin controlarlo o dejar que su hijo se duerma solo.

Otra razón por la que el método Ferber a veces no funciona es que un padre puede ser inconsistente con el método, usando la Espera Progresiva durante unos días, pero luego cediendo y mecer a su hijo para que se duerma porque ellos mismos están muy cansados.

Para aumentar sus posibilidades de éxito con el método Ferber, debe hacerlo:

  • Lea todo el libro del Dr. Ferber “Resuelva el problema de sueño de su hijo” antes de pensar en empezar.
  • Empiece en un momento en el que pueda permitirse el lujo de perder algo de sueño.
  • Sea consistente con el método Ferber una vez que comience, lo que significa hacer las mismas cosas en las siestas, a la hora de acostarse, y si su hijo se despierta en medio de la noche.
  • Mueva la hora de acostar de su hijo a la hora en que normalmente se queda dormido. Por ejemplo, si tiene una hora de acostarse a las 8:30 p.m., pero su rutina de hora de acostarse se alarga hasta las 9:30 p.m. con llanto y su hijo se levanta de la cama, entonces mueva la hora de acostarse más tarde, despidiéndose y comenzando la espera progresiva alrededor de las 9:30 p.m.
  • Aprenda a establecer límites, como hacer que su hijo se quede en su habitación por la noche, no leer otro cuento antes de acostarse, o no tomar otro trago de agua una vez que esté en la cama, etc., que es otra parte importante del método Ferber.
  • Usar calcomanías u otros sistemas de recompensa para los niños mayores que permanecen en la cama y renuncian a las asociaciones de sueño deficientes.
  • Considere la posibilidad de utilizar un temporizador de cuenta atrás, como en un iPhone, a medida que aplica el método de espera progresiva.
  • Repensar su enfoque si no ve mejoría después de tres o cuatro noches.

El Dr. Ferber

El Dr. Richard Ferber es profesor asociado de neurología en la Facultad de Medicina de Harvard.

Los padres que se preguntan si deben confiar en los métodos del Dr. Ferber deben sentirse tranquilos por el hecho de que también está certificado en pediatría y medicina para trastornos del sueño y es director del Centro de Trastornos Pediátricos del Sueño del Hospital Infantil de Boston, donde ha estado tratando a niños con problemas de sueño desde 1978.

Preguntas y respuestas sobre el método Ferber

¿Cuándo se puede iniciar el método Ferber?

El Dr. Ferber enfatiza que usted no debe comenzar muy joven, pero que probablemente puede comenzar a usar estos métodos alrededor de los cinco meses de edad si su bebé no está durmiendo bien, ya que ese es un momento en el que muchos bebés son capaces de dormir toda la noche.

¿Cuándo deben poder dormir los bebés durante la noche?

La mayoría de los bebés pueden dormir toda la noche cuando tienen entre cinco y seis meses de edad.

¿Es chupar un chupete una buena asociación para dormir?

Por lo general no, especialmente para los niños pequeños y preescolares, ya que si el chupón se cae, entonces es probable que lloren por usted en medio de la noche.

¿El Método Ferber es para todos?

Al igual que los niños tienen temperamentos diferentes, los padres pueden tener un temperamento que haría que otro método sea más adecuado para ellos, como “No Cry Sleep Solution” de Elizabeth Pantely o “No Cry Sleep Solution for Toddlers”. Además, el Método Ferber de la Espera Progresiva es principalmente para niños que tienen asociaciones de sueño pobres. Es probable que no funcione tan bien si su hijo está durmiendo mal por alguna otra razón.

¿Cuánto tiempo tarda en funcionar el método Ferber?

El Dr. Ferber afirma que normalmente se debería ver una “mejoría marcada” en los síntomas de la diabetes.

Deja un comentario